Madrid acogió el IX Congreso Nacional de Enoturismo

Este lunes, 9 de mayo, la sede en Madrid del del Ministerio de Alimentación y Agricultura (MAGRAMA) acogió la jornada “Claves para la internacionalización” en el marco del IX Congreso Nacional de Enoturismo, organizado por ALITER Intl. Business School.

Inaugurado por Jaime Haddad, Subsecretario de Estado del Ministerio de Agricultura, ha contado con la participación del la Asociación Española de Enoturismo (AEE), con intervención de su presidente José Antonio Vidal.

Las conclusiones ofrecidas por la AEE, una información de una realidad contrastada con las propias fuentes oficiales, se sintetizan a continuación:

  • El enoturismo es una de las modalidades de turismo experiencial por excelencia, dado el componente sensorial que conlleva todo lo relacionado con la Cultura del Vino.
  • Precisamente por ello, se entiende que el enoturismo sea uno de los productos más complejos que ofrece el sector turístico, requiriendo de grandes especialistas en el arte de comunicar.
  • Siendo el vino un alimento saludable y complemento idóneo de la comida, las vivencias gastronómicas aportan al enoturismo el valor necesario y fundamental para, con los complementos de naturaleza, de ocio y de patrimonio histórico-artístico, conformar una experiencia integral de éxito.
  • El enoturismo, sólo en EEUU y en Centroeuropa (es decir, sin tomar en cuenta otros países referentes como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile o Argentina), lo practican más de 96 millones de enoturistas, aportando el 20% de los ingresos a las bodegas.
  • En España, los últimos datos publicados correspondientes a 2015, reflejan que los establecimientos asociados a las Rutas del Vino de España recibieron 2.242.941 visitantes, siendo el total de movimientos turísticos (nacionales e internacionales), según datos del INE, 227.138.840 (sin tener en cuenta a los excursionistas). Estas cifras reflejan que tan sólo un 0,9% de los viajes realizados en el territorio español, tuvieron como destino las Rutas del Vino oficiales (contando con dos rutas más que el año anterior y, aún así, inferior al ya de por sí preocupante 1,1% de 2014, comparándolo con el 24% de media de los países enoturísticos.
  • Después de aproximadamente 20 años de actividad enoturística en España, el sector no es suficientemente conocido a nivel nacional, y tampoco está posicionado internacionalmente.

 

Fuente: https://madridtouristblog.wordpress.com/ https://www.vinetur.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s